Jonathan Lastra: «Imposible coger una fuga durante 100 kilómetros»

Jonathan Lastra, durante la etapa de ayer. / KARLIS
Jonathan Lastra, durante la etapa de ayer. / KARLIS

El vizcaíno fue uno de los protagonistas de los «mil ataques» que hubo, pero se vio sometido por el Bora, que «controló bien»

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Jonathan Bilbao, uno de los cuatro vizcaínos en el pelotón de la Itzulia, rodó más de media etapa por las carreteras de Bizkaia. Apenas tuvo tiempo para pensar en el momento que estaba viviendo. «Se ha volado en toda la etapa. El momento de parón que esperábamos, nunca llegó», explica.

El bilbaíno del Caja Rural-RGA fue uno de los 62 ciclistas que llegaron a Arrate a 20:58 de Emanuel Buchmann. Desde el puesto 30, acabaron a más de un cuarto de hora. «Las diferencias han sido muy grandes fruto de ese ritmo. El pelotón se ha partido a la salida de Ondarroa. Delante se han quedado los veinte mejores, y los 70-80 que nos hemos quedado detrás, no hemos podido cerrar el hueco. Ahí acabó nuestra etapa, porque había que ahorrar fuerzas para la etapa de hoy... y el postre de mañana en la Klasika Primavera de Amorebieta. Ahí acabará la gira vasca».

Hasta la meta del jueves en Arrigorriaga, Lastra no se había mostrado como el ciclista combativo que acostumbra. «He corrido más resguardado que nunca. Quería ver hasta qué punto podía estar cerca de los mejores. La mentalidad ayer era de intentar coger la fuga, pero no fue posible porque... ¡no hubo fuga! Hubo un sinfín de ataques y contraataques, pero hasta después de Kalbario, recorridos ya 100 kilómetros, ninguno había alcanzado más de 30 segundos. Bora controló bien la etapa».

«Bora tiene buenos corredores; pero una cosa es eso y otra, ser tan superiores»

Conocedor a la perfección del terreno, el vizcaíno de 25 años esperaba con el colmillo afilado el tramo pestoso para ir en bicicleta de Lekeitio a Ondarroa. «Es un terreno exigente y creía que si se hacía un corte se podía producir un parón en el pelotón que diera vida a la escapada. Ni aun así».

Bora, superior

Dada la superioridad mostrada hasta ayer por el Bora, Lastra opina que la Itzulia está facturada con dirección a Alemania. «Si no sucede nada extraño, pienso que Buchmann ganará la vuelta. Tienen a tres ciclistas entre los mejores, lo que demuestra que tienen gente para controlar. O le atacan de lejos, o... Y moviéndose de lejos, tampoco sería fácil». A su juicio, el Bora posee «buenos corredores, pero una cosa es eso y otra mostrarse tan superiores. Ayer sorprendieron al Astana, que para cuando reaccionó, era tarde. Hoy es la última oportunidad para todos, cada uno con sus objetivos».