Vuelta al País Vasco

Gorka Izagirre: «Estoy contento con el cambio, siento el respaldo del equipo»

Gorka Izagirre: «Estoy contento con el cambio, siento el respaldo del equipo»
Michelena
Gorka Izagirre, Ciclista del Bahrain

Tercero en la París-Niza, el mayor de los hermanos de Ormaiztegi llega con galones de líder a una Vuelta al País Vasco que califica de «dura»

IÑAKI IZQUIERDO

Gorka Izagirre (Ormaiztegi, 30 años) llega a la Itzulia después de ser tercero en la París-Niza y de una concentración de quince días en el Teide junto a su hermano Ion. Los dos serán las bazas del Bahrain en la carrera que arranca hoy en Zarautz. El mayor de los hermanos está encantado de su cambio de equipo, Movistar por Bahrain, y de la libertad de acción que ha conseguido con ello. Llega al volante de su coche al hotel de concentración del Bahrain, con su hermano de copiloto. De inmediato, se suben a las bicicletas y se marchan a reconocer el recorrido de la primera etapa, sobre todo la subida a Elkano.

- ¿Cómo llega a la salida de la Itzu-lia?

- Con ganas. Espero estar bien. Desde la París-Niza hemos realizado un buen trabajo y creo que llego en buenas condiciones.

- Han afinado su puesta a punto en Canarias, donde han estado entrenándose desde que terminó la París-Niza.

- Nos concentramos allí y hemos podido seguir el plan de trabajo establecido, por lo que llegamos motivados a la Itzulia.

- ¿Cómo ve la carrera?

- Lo primero, dura. Es una prueba World Tour, viene gente de mucho nivel y habrá que estar atentos. A fin de cuentas, casi todos los equipos vienen con un par de corredores para disputar la victoria, entre ellos nosotros con el Bahrain. Venimos con toda la ilusión y las ganas de hacerlo bien

- ¿Después de su actuación en París-Niza se ve como favorito a la victoria en esta Itzulia?

- Bueno, eso habrá que verlo. Podemos hablar de lo que sea, pero ya desde la primera etapa se irá viendo quién puede estar delante. Se diferenciará a quienes estén bien de verdad respecto a quienes no lo estén tanto. Se marcarán las primeras diferencias. Me imagino que llegará un grupo pequeño. No creo que sea muy numeroso. Se verá quién se mueve y quién no. Nosotros tendremos que estar ahí. Si no estamos, a lo mejor habrá que empezar a pensar en otra cosa. Pero nuestro objetivo es llegar en el grupo de cabeza en las dos primeras etapas y luego empezar a pensar en la segunda parte de la Itzulia. Me parece que la carrera va a exigir máxima atención todos los días.

- ¿Cuál puede ser la clave del recorrido?

- Creo que el día a día, porque todas las etapas esconden peligros. No es algo único de esta carrera, sino que es común a todas las vueltas. No te puedes descuidar ni un solo día. No perder tiempo donde no hay que perderlo y mantenerse metido en carrera para cuando se te presente la oportunidad. Hay días en que vas bien y otros en que no tanto y toca sufrir. Hay que ir al día.

- ¿Qué opina de los cambios en el recorrido, sobre todo del adelanto de la contrarreloj?

- Hará que la Itzulia resulte diferente a las de años anteriores. Después de la crono quedarán dos etapas en las que puede pasar cualquier cosa. La organización ha introducido cambios, colocando bonificaciones y adelantando la contrarreloj. La carrera va a tener otro formato y va a exigir otra manera de correr. Va a ser más atractiva, más bonita. Para nosotros, los corredores, va a ser más dura, pero llegaremos con ganas de hacer grandes cosas.

- Recientemente comentaba que fichó por el Bahrain en busca de libertad y la estaba teniendo. ¿Sigue pensando así?

- Sí. Estoy muy contento. Vine a por eso y lo he conseguido. Estoy satisfecho con el cambio. Siento que tenemos el respaldo del equipo.

- ¿Volver a correr junto a su hermano es importante?

- Nos entendemos bien. Ion también está bien y pienso que formamos una buena pareja en competición. Se ha visto en algunas carreras y, desde luego, en la Itzulia queremos volver a demostrarlo. Es la carrera que todo joven ciclista vasco sueña con ganar. Hasta el momento estoy contento con mi temporada, con los resultados conseguidos tanto en el Tour de Omán (tercero en la general) como en la París-Niza (segundo en una etapa y tercero en la general; antes corrió el Tour Down Under y fue séptimo), y espero una carrera muy dura.

- ¿Cuál va a ser el papel de Vincenzo Nibali en la Vuelta al País Vasco?

- Lo lógico es que llegue con libertad, dado el corredor que es. Disputó el Tour de Flandes y viajó directamente por la noche, así que habrá que ver cómo asimila eso. Sobre todo será importante observarlo en los primeros días, que es cuando podría acusar ese desgaste. Pero estoy convencido de que algún día de la semana le veremos delante siendo protagonista. Tendremos tres bazas. Nos presentamos en Zarautz con un bloque fuerte y con ganas de ser actores principales en la carrera.

- Aparte de las opciones del Bahrain, ¿tiene algún favorito para la victoria final?

- Me parece que BMC y Movistar llegan con muy buenos equipos. Richie Porte y Dylan Theuns por un lado y Mikel Landa y Nairo Quintana por otro. Forman dos parejas muy buenas. Creo que nosotros también. No me olvido de Primoz Roglic, que el año pasado ganó dos etapas y tiene una crono muy buena para él. Creo que todos los equipos han formado buenos ‘sietes’ para la Itzulia y siempre va a salir gente por ahí que se cuele delante, pero mis favoritos son los cuatro que he citado en primer lugar: Porte, Theuns, Landa y Quintana. La primera etapa ya irá definiendo las cosas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos