Vuelta al País Vasco

Mas gana, Landa emociona y Roglic regula en sexta etapa de la Vuelta al País Vasco

Por fin, Rui Costa y Zakarin se dejaron ver. / KARLIS
Por fin, Rui Costa y Zakarin se dejaron ver. / KARLIS

Las rampas de Matsaria hacia Arrate deparan un espectáculo ciclista de primera magnitud en la Vuelta al País Vasco

JOSEBA LEZETA

Los tres kilómetros que separan el polígono industrial de Matsaria de la cima de Usartza que precede al santuario de Arrate elevaron unos centímetros más el listón ya alto de la remozada Vuelta al País Vasco. Arrate recuperó parte de la mística perdida con un espectáculo ciclista de primera magnitud. El joven Enric Mas logró con una victoria que le lanza a la palestra internacional. Mikel Landa emocionó con un ataque de los de antes que hizo temblar los cimientos de la carrera, después de un trabajo a conciencia de su equipo Movistar, en el que a Nairo Quintana volvió a faltarle un punto en el momento de la verdad. Ion Izagirre trató de seguir al mejor escalador de la carrera. No pudo, pero mantuvo el tipo y sube por tercera vez al podio de la Itzulia. Tres terceros puestos en cuatro ediciones. Y Primoz Roglic, víctima de una caída al principio de la jornada, reguló el esfuerzo y administró la ventaja.

Los tres kilómetros de Matsaria dieron para mucho. Desde el principio hasta el final.

KM. 0

Los cuatro escapados empiezan con 21 segundos

Enric Mas, Carlos Verona, Gregor Mühlberger y Thomas de Gendt, esforzados supervivientes de la fuga del día, abandonan la variante de Eibar para acceder al industrialdea de Matsaria con una corta renta de 21 segundos sobre un grupo perseguidos de 25 unidades conducido por Sky y con todos los hombres importantes menos Alaphilippe. Comienza el sufrimiento.

KM. 0,5

Enric Mas cambia el ritmo y se marcha solo

En unas rampas del 22%, las más exigentes de toda la ascensión, Enric Mas se pone de pie sobre los pedales, cambia de ritmo y se va solo. Le siguen, por este orden, Mühlberger, De Gendt y Verona. Cada uno avanza como puede. El mallorquín del Quick Step amplía al medio minuto su renta sobre la cabeza del grupo, donde Movistar releva al Sky.

KM. 1

Ataca Quintana: ¿va a por la etapa o hará de puente?

Maniobra Movistar. Lanza a Nairo Quintana a dos kilómetros de la cima. El colombiano ya se había movido en el paso por Izua, controlado por Roglic, quien esta vez no sale al ataque. Una duda sobre este movimiento: ¿va a por la victoria de etapa o hará de puente para Landa? De Gendt rebasa a Mühlberger y es el hombre más próximo a Mas, que dispone de 25 segundos sobre Quintana.

KM. 1,7

Landa suelta a Roglic y se aproxima a Quintana

Mientras Enric Mas mantiene constante su ritmo, llega el momento de la verdad atrás. A falta de kilómetro y medio para la cumbre de Usartza y cuando restan todavía cuatro y medio para meta, Mikel Landa asesta un latigazo. Roglic no reacciona. Sí Ion Izagirre, pero no alcanza su rueda. Se queda a medio camino. Quintana coge a De Gendt, pero no logra acercarse a Mas, que conserva su renta. Al escarabajo le toca esperar a Landa para hacer de puente.

KM. 1,9

El de Murgia llega a la altura de Quintana

Landa apenas necesita 200 metros para llegar a la altura de Nairo Quintana. Coge su rueda. Roglic pedalea a 20 segundos sobre un camino de hormigón. No va tan bien como en jornadas precedentes. Ion Izagirre, a cuya altura llegará Dylan Teuns, está en tierra de nadie. Da todo para conservar su lugar en el podio y con la esperanza de un posible hundimiento de sus rivales.

KM. 2,2

La ventaja de Landa crece a los 35 segundos

Landa camina. Roglic, no. Tampoco Quintana, incapaz de seguir la rueda del alavés. El maillot amarillo regula y administra una renta de casi dos minutos sobre su máximo rival. En un pequeño descanso de la subida, Mas pasa 20 segundos por delante de Landa. Por detrás, Ion Izagirre se aproxima a Quintana. Roglic, a 35 segundos, va a recibir la ayuda de Buchmann y de otro corredor del Bora, Mühlberger, descolgado de la escapada. Le queda algo más de un kilómetro para coronar y está a punto de entrar en la zona más cómoda de la ascensión. Pese al sufrimiento, tiene la carrera en la mano.

KM. 2,6

Mas, cada vez más cerca de la victoria de etapa

Mikel Landa marcha ya solo. Aumenta metro a metro la distancia respecto a Roglic. También sobre Ion Izagirre, quien junto a Teuns echará mano a Quintana. Pero el de Murgia, espectacular, corre el riesgo de acabar sin ninguno de los dos premios gordos: la victoria de etapa y el maillot amarillo. Porque Enric Mas resiste en cabeza y mantiene un hueco prudente respecto a Landa.

KM. 3

Landa no llega a la cabeza pese al esfuerzo

Se le acaba el terreno a Landa. Termina el camino de hormigón, gira a la derecha y entra en la ascensión tradicional a Arrate, a pocos metros de la cima de Usartza. Ya no hay dureza suficiente para aprovechar su condición de mejor escalador. Enric Mas dispone de una diferencia de 14 segundos que no va a desperdiciar en 2,300 kilómetros de falso llano y descenso que conducen a Arrate. Roglic, junto al que viajan dos corredores del Bora, Konrad y Mühlberger, así como Caruso (BMC), viaja a 43 segundos del alavés, insuficientes para descabalgar al esloveno. Ion Izagirre y Teuns cazan a Quintana. Estabilizada la situación, no se produce ninguna sorpresa en lo que resta de etapa.

Más

 

Fotos

Vídeos