Futuro del ciclismo vasco

Euskadi-Murias y la Fundación Euskadi trabajan en una confluencia

Los corredores del Murias en la presentación del domingo en Zumarraga./
Los corredores del Murias en la presentación del domingo en Zumarraga.

Euskadi Murias aspira a tener ya en 2020 un equipo profesional conjunto, aunque la Fundación maneja otros tiempos

GAIZKA LASA

El equipo Euskadi-Murias, participante a partir de hoy en la Vuelta al País Vasco, ha anunciado que ha tendido la mano a la Fundación Euskadi, titular de un equipo en la categoría continental, para converger fuerzas y tener a partir del año que viene un solo equipo en Euskadi que pueda llevar al ciclismo vasco a lo más alto en los próximos cinco años.

El directivo del equipo verde, Javier Lasagabaster, ha citado como objetivos de su formación «crecer y unir» y ha desvelado que «en este crecer y unir hace tres meses en el comité ejecutivo del equipo decidimos hacer una propuesta formal para la unión del ciclismo vasco y propusimos una confluencia. Hemos tenido dos reuniones muy intensas. Ambas partes hemos concluido que es un escenario más que plausible. Es un escenario que, si hay voluntad, es fácil. Creemos en la necesidad de aunar fuerzas. Con nuestras habilidades y los de la Fundación podemos llegar a hablar en los próximos diez años de competir al máximo nivel».

Ha querido ser respetuoso respecto a la postura de la otra parte, pero sí ha adelantado que «ellos nos dicen que están de acuerdo. Hemos llegado incluso a diseñar un proyecto de gestión. Un modelo en el que estamos de acuerdo. El problema con la Fundación es que los tempos suyos son un poco más lentos que los nuestros. Para nosotros, el trabajo gordo tiene que hacerse en los próximos tres meses si pensamos en el 2020. Les animamos a repensar esos tempos porque puede se algo excepcional para Euskadi. Nos gustaría que instituciones, empresas, medios y sobre todo la afición nos ayudasen en esta tarea de la confluencia».

Lasagabaster ha insistido en que «habiendo detectado que es posible, creemos que entre todos tenemos que animarnos para que esta confluencia sea posible. Hemos visitado innumerables empresas y hemos visto más potencialidades fuera de Euskadi que en Euskadi. Hay empresas que tienen verdadero interés en proyectar su marca. Somos un vehículos excepcional para que algunas empresas puedan estar con nosotros pronto. Les animamos para que reflexionen y se animen. Somos un vehículo excepcional para desarrollar marca internacional. Puede serles realmente rentable».

El directivo de Euskadi-Murias ha dicho que «queremos y vamos a ser un equipo ciclista de cantera. Queremos hacerlo con la Fundación Euskadi, y todo va a ser más fácil para los dos». Sin adelantar demasiados detalles, sí que ha afirmado que «hemos trabajado en un diseño de proyecto modelo de gestión. Nosotros que estamos en una categoría superior participaríamos en un 50% en el proyecto mientras que la marca y referencia seguiría siendo la Fundación Euskadi. Murias no tiene en el futuro interés en tener protagonismo. Lo lógico es que sea la marca Fundación Euskadi».

Especulando sobre las posibilidades, ha opinado que «ellos están motivados pero tienen cuestiones administrativas internas que les afectan para que no se pueda poner en marcha rápidamente. Pero para llegar a 2020 en condiciones tenemos que trabajar desde ya».

También ha tendido la mano a las instituciones. «Se nos hace raro, lo decismos con todo el respeto, que somos el único equipo deportivo de élite de Euskadi que no recibe una subvención de nadie».

El manager de la formación, Jon Odriozola, ha asegurado por su parte que «es momento de dar un impulso a este proyecto. Estamos en el punto de inflexión para poder seguir creciendo y seguir creyendo que las metas que queremos alcanzar,como estar en el Tour de Francia, son posibles». Tras cinco años de proyecto, ha concluido que «creo que es el momento más importante para valorar hacia dónde queremos ir».

Sobre la Itzulia, ha reconocido que «correr esta carrera era un sueño, y creemos que siendo el equipo de casa queremos aprovechar que el foco mundial del ciclismo está aquí, para hacer unas reflexiones».