Más cerca y más lejos

Más cerca y más lejos
EFE

Mikel Landa y Ion Izagirre dan un paso importante en la general, pero aumenta la ventaja de Roglic sobre el segundo clasificado

TXOMIN PERURENA

Parece contradictorio, pero es verdad. Mikel Landa y un recuperado Ion Izagirre eliminaron a adversarios, adelantan posiciones en la general, afianzan sus opciones de subir al podio hoy en Arrate y tienen más cerca la posibilidad de una victoria absoluta. Sin embargo, Primoz Roglic se aleja unos segundos más de ellos en la general y aumenta la ventaja sobre el segundo clasificado a casi dos minutos. Más cerca y más lejos. Es la realidad. Sin embargo, no me doy por vencido. Defiendo el cambio de ubicación de la contrarreloj, queda una jornada de gran dureza y los atacantes disponen de alternativas para intentar desbancar al gran favorito, al corredor que ha demostrado ser el más fuerte del pelotón. Hay carrera.

Movistar endurece la carrera desde lejos

Trabajaron a fondo los hombres del líder, los del Lotto-Jumbo. A Movistar le cabe el mérito de endurecer la carrera desde lejos. El desgaste hizo mella en muchos corredores y Mikel Landa remató como correspondía. Posiblemente le faltó la colaboración de Nairo Quintana para repartirse los ataques en los momentos decisivos, tanto en Endoia como en Azurki. Me gustó el alavés, aunque no consiguiera irse en solitario. Dada la respuesta de los contrarios, tampoco estaba fácil. La etapa confirmó, asimismo, que el pequeño de los Izagirre va de menos a más. No sé si por la concentración en el Teide o por qué, pero la primera etapa le ha lastrado.

Un pacto para aspirar al máximo

Supongo que Ion tendrá ganas de que termine la Vuelta al País Vasco y de descansar, pero su progresión es indudable y va a ser alguien a tener muy en cuenta hoy. Lo que la víspera parecía complicado y casi imposible, lo veo más cerca. Pese a la fortaleza indiscutible de Roglic. Espero no ser el único en pensar de esa manera. Hay dos corredores vascos con opciones serias de podio y sería interesante un pacto entre ambos para no perjudicarse y jugar sus bazas de manera coordinada para aspirar al máximo. Que no sea por no intentarlo.

Anuncian mal tiempo, cuidado con las bajadas

Un deportista que practicó una disciplina tan arriesgada como los saltos de trampolín no debe tener miedo a bajar puertos en bicicleta, pero no me parece que sea el punto fuerte del esloveno. Por primera vez en la presente edición, anuncian mal tiempo para hoy. Esa circunstancia puede hacer más decisivas las bajadas que las propias subidas. Visto que va a ser tarea casi imposible dejar atrás a Roglic hacia arriba, toca añadir los descensos al repertorio de los rivales. Seguro que la etapa va a ser muy disputada de principio a fin. Y si no queda otra, confiar en Arrate, en esa ruta que asciende por Matsaria, una vertiente más exigente que la tradicional.

Este nairo no es el que conocimos

Hace tiempo, varios años en realidad, que Nairo Quintana no es el que conocimos. Su progresión se detuvo cuando parecía lista para dispararse. Quizá haya enfocado su preparación hacia el Tour de Francia, pero hemos visto mejor al colombiano en ediciones precedentes de la Vuelta al País Vasco. Posiblemente llegara a con la preparación más adelantada que hoy en día. Siempre queda ese recurso para encontrar la explicación a un rendimiento peor del esperado. Yo sigo sin ver a aquel escalador rompedor. ¿Pasó a la historia?

Ya solo nos gusta caminar a los viejos

Azurki reunió a mucho público, pero tengo grabadas las imágenes de la primera vez que la Euskal Bizikleta pasó por ese alto y no he vuelto a ver nada similar. Esta vez, cortaban la carretera al tráfico dos horas antes del paso de la prueba y parece que los viejos somos los únicos a los que nos gusta caminar... Sitio precioso, el macizo del Izarraitz merece una visita. Me alegra la victoria de Omar Fraile, corredor hábil en ese tipo de llegadas. Posee punta de velocidad, sabe moverse y demostró sangre fría al final. Con lo que había dejado ver anteriormente otros años y en otras pruebas, era un claro candidato al triunfo en Eibar. Acertó en la diana.

 

Fotos

Vídeos