Vuelta al País Vasco

Los cambios de la Vuelta al País Vasco 2018 gustan al mundo del ciclismo

Organizadores y patrocinadores, con los maillots para los mejores de la carrera, ayer en el Malecón de Zarautz, donde se presentó la Itzulia. /Michelena
Organizadores y patrocinadores, con los maillots para los mejores de la carrera, ayer en el Malecón de Zarautz, donde se presentó la Itzulia. / Michelena

Antiguos campeones, organizadores, patrocinadores y autoridades acudieron a la presentación. Zarautz acogerá la salida de la Itzulia el 2 de abril y ayer reunió al mundillo txirrindulari, que salió satisfecho con lo que vio en la puesta de largo

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

La 58ª edición de la Vuelta al País Vasco se presentó ayer en el Malecón de Zarautz. La villa costera será uno de los epicentros de la carrera. De ahí partirá la Itzulia el lunes 2 de abril. Acogerá la salida y llegada de la etapa inaugural y la salida de la segunda. El otro punto neurálgico será Eibar, sede de las dos últimas etapas.

El presidente de Organizaciones Deportivas Euskadi, Julián Eraso, dio la bienvenida a los numerosos invitados al acto. Entre los asistentes no faltaron excorredores de la talla de Abraham Olano, Joseba Beloki, Txomin Perurena o Ramón Mendiburu. Tuvo protagonismo Haimar Zubeldia, encargado de diseñar la primera etapa con el paso por Elkano. También se dejaron ver Pedro Horrillo y Aitor Galdos, que realizan labores similares en las etapas de Bermeo y Eibar. Roberto Laiseka saludaba a unos y otros. Patxi Vila, entrenador del gran Peter Sagan, también se dejó caer por Zarautz, como Sabino Angoitia.

Jon Odriozola encabezó la delegación del Euskadi-Murias, con Mikel Iturria. El urnietarra no está en el equipo de la Itzulia, pero no sería raro que su nombre apareciera en la inscripción definitiva. Su lesión es historia y está preparado por si suena el teléfono a última hora.

El exdirector de tantos equipos Iñaki Juanikorena siguió con atención los detalles del recorrido, como Eduardo Soto, presidente de la Guipuzcoana. No faltaron José Luis Barberena y Miguel Elorza.

El que fuera presidente de Organizaciones Deportivas EL DIARIO VASCO y de Organizaciones Ciclistas Euskadi Jaime Ugarte acudió impecable como siempre y se felicitó de que la carrera siga al más alto nivel mundial, en el World Tour. Lo mismo que Antxon Mendia, de la Vuelta al Bidasoa. Los jueces Idurre Otaño y Josetxo Sudupe estuvieron entre los invitados y se vio a gente de clubes como el Lokatza, Ataungo, Andoaingo, JOCC y Zumaiako, entre otros.

«Adelantar la crono dará más espectáculo» Abraham olano, excorredor

«Está compensada, pero mejor sin bonificaciones» Joseba Beloki, excorredor

«Me entusiasma el recorrido, maravilloso» Txomin perurena, excorredor

«El final de la primera etapa es arriesgado» ramón mendiburu, excorredor

«Apuesta por valores»

La representación de los patrocinadores fue amplia. El Gran Premio vuelve a aportarlo el Banco Sabadell. Su director regional, Jon Mikel Korta, destacó que el banco acudió al rescate de la carrera hace unos años cuando atravesaba problemas económicos. Recordó también cómo su antecesor, el Banco Guipuzcoano, ya patrocinó la carrera en el pasado, y puso de relevancia la «coincidencia de valores entre la empresa y el ciclismo», destacando el esfuerzo y el compromiso de «competir limpios». Ager Lasurtegi representó a EL DIARIO VASCO, que patrocinará el maillot de los jóvenes, novedad en esta edición.

Por parte de la Diputación de Gipuzkoa acudió Denis Itxaso. Patrocinarán el maillot de la regularidad con la marca Explore San Sebastián Region. De la Diputación alavesa intervino Joseba Pérez.

Soporte fundamental de la carrera son los ayuntamientos que acogen salidas y metas. El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, estuvo acompañado por los primeros ediles de Bermeo, Idurre Bideguren, y de Lodosa, Paulo Azkona. No faltaron representantes de la Ertzaintza y de la Guardia Civil.

El acto fue conducido por el speaker Iñigo Asensio. En la Itzulia hará la narración en euskara de las etapas, mientras que en castellano oficiará Juan Mari Guajardo, con su saber enciclopédico, también presente ayer en Zarautz.

En representación de Etxe Ondo, la firma de Irura que confecciona los maillots de los líderes de la Itzulia estuvieron Patxi Rodrigo y Néstor Arana. Pedro Larrayoz, de Bioracer -que este año viste al Grupo Eulen zarauztarra de aficionados- no se perdió un detalle, como Juanjo Gozalo, gerente de Ikolan Lanaldi y que lleva delante la firma Zirauna, con Rakel Uribeetxeberria, además de la gestión administrativa de la Itzulia y del Murias, entre otras tareas.

La presentación sirvió también para anunciar la colaboración con la ONG Zaporeak Solidario, que se ocupa de los refugiados que cruzan el Mediterráneo en Grecia. Estarán en la primera y quinta etapa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos