Vuelta al País Vasco

Así ha sido la caída que deja sin opciones a buena parte de los favoritos

Enric Mas llega a meta con el maillot roto tras la caída./Michelena
Enric Mas llega a meta con el maillot roto tras la caída. / Michelena

La peor parte de la caída se la ha llevado el vizcaíno Jonathan Catroviejo que ha tenido que ser trasladado a Txagorritxu con un politraumatismo

AGENCIAS

Una espectacular caída masiva a 6 kilómetros del final de la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco 2019 ha dejado sin opciones a varios de los favoritos de la carrera, entre ellos al español Enric Mas, al británico Geraint Thomas, al francés Julian Alaphilippe y al polaco Michal Kwiatkowski. Mientras tanto, el vizcaíno Jonathan Castroviejo se ha llevado la peor parte del accidente y ha tenido que ser trasladado al Hospital Txagorritxu de Vitoria con un politraumatismo.

Una jornada en principio tranquila que esperaba la batalla entre los «gallos» en el último repecho que conducía al santuario de Estibaliz se transformó en una catástrofe para buena parte de los candidatos al maillot amarillo. Uno de los primeros del pelotón hizo el «afilador» en una curva a 6 kilómetros de meta, en plena pelea por la colocación para el tramo final. Enseguida empezaron a volar bicicletas. Unos 15 corredores se estrellaron contra el asfalto.

Nombres ilustres entre ellos. La suerte dejó ilesos en la parte delantera al líder y ganador de la etapa Maximilian Schachmann y a otros hombres fuertes de la general, como los españoles Ion Izagirre y Mikel Landa y el británico Adam Yates. Pero el infortunio se cebó con otros nombres destacados. Algunos se levantaron pronto y reiniciaron la marcha como Enric Mas, quien se presentó en meta a 1.43 minutos. Gorka Izagirre y Omar Fraile lo hicieron a 2.08.

Otros se dejaron en el asfalto algo más que parte de su vestimenta. Geraint Thomas, ganador del Tour de Francia, perdió 5.46 minutos, su compañero polaco Michal Kwiatkowski 9.18 y el francés Julian Alaphilippe, el mismo que 24 horas antes levantaba los brazos en Gorraiz, 12 minutos. Todos ellos se despidieron de sus opciones en la general. Aunque llegó a la meta con múltiples contusiones, en principio, Alaphilippe continúa en carrera.

Imagen de la caída.
Imagen de la caída.

El susto lo protagonizó Jonathan Castroviejo, que hubo de ser trasladado al Hospital Santiago Apóstol con politraumatismos. El ciclista vizcaíno se encontraba consciente en el trayecto y fue sometido a las pertinentes pruebas radiológicas.

También se retiraron por diferentes caídas, todos ellos evacuados a diferentes hospitales, Stephen Cummings (Dimension Data), Steff Cras (Katusha) y Adam Hansen (Lotto Soudal).

Más