Mal de altura

Me consta que las estancias en altitud no sientan bien a todos. Quizá sea una de las razones de la flojera de Jon Izagirre el primer día

TXOMIN PERURENA

Una nutrida escapada de once corredores con gente bien colocada en la clasificación general sirvió para confirmar el reparto de las tareas de control de la carrera entre Quick Step, el equipo del líder Alaphilippe, y Lotto-Jumbo, la formación de Roglic, principal candidato a la victoria el sábado en Arrate si nos atenemos a lo visto el lunes en Zarautz y lo corroborado ayer camino de Bermeo, en una etapa cuyo desenlace fue calcado al de la primera. Hasta Astana se sumó a esa coincidencia de intereses. Por contra, Movistar se tomó un respiro después de cargar con la responsabilidad en la primera etapa. Les vendrá bien a sus corredores. A partir de ahora el director deberá cambiarles el chip. Toca atacar en vez de defender.

El Sollube de Uriona y de Nazabal

Dispuse de tiempo para ver el nuevo Sollube. No tiene nada que ver con el anterior, venido a menos con el paso de los años y de la evolución del ciclismo. Para mí, de todas maneras, este puerto conserva un aura que no se limita a las visitas de la Vuelta al País Vasco y de la Vuelta a España. Me tocó correr dos ediciones del Campeonato de España de montaña en las que, si la memoria no me falla, ascendimos en cinco ocasiones Sollube. En 1966 se impuso el llorado Valentín Uriona. Yo corría en Fagor y nos tocó sufrir aquel día. En 1976, ya en las filas del Kas, la victoria correspondió a un compañero, el zaldibiarra Jose Nazabal. También pasábamos por San Pelayo y Jata. Aplaudo estas modificaciones en busca de espectacularidad para los espectadores. Vimos bonitas arrancadas en esta nueva ascensión de San Pelayo, con rampas empinadas.

Ataque precipitado de Matthews

Confiaba en Matthews para la llegada de Bermeo. Me sorprendió, sin embargo, su precipitado ataque en San Pelayo, a nueve kilómetros de la línea de meta. Arriesgó y lo pagó. Tengo la impresión de que se halla inmerso en una fase de preparación con vistas a próximos objetivos. Es lo único que me puede ayudar a entender el movimiento del australiano. Parecía quererse probar. En ese mismo punto, Alaphilippe y Roglic confirmaron su estado de gracia.

Las concentraciones en altura tienen su riesgo

Afortunadamente tenemos a Mikel Landa y al mayor de los Izagirre, Gorka, en primera línea. Únicos capaces de seguir la estela del líder y del máximo candidato a la victoria, recuperan protagonismo para lo que resta de carrera. Estoy seguro de que tienen alguna carta marcada para lanzar sus ataques. Creo que la etapa de hoy no es la más adecuada para la ofensiva. También el pequeño de la saga de Ormaiztegi rindió mejor que en la jornada inicial. Un auténtico entendido del ciclismo me comenta que las concentraciones en altura nunca le han sentado bien a Jon. Llegó a Zarautz procedente del Teide. Puede ser una de las razones por las que rindió menos de lo esperado en la subida a Elkano. La altura no tiene por qué sentar bien a todos. De hecho, cuando dirigía al equipo Euskadi llegamos a la Vuelta a Mallorca procedentes de México. Algunos pensaban que nos íbamos a salir, que teníamos ventaja al respecto. Nada de nada. Desconozco cuál fue la razón exacta de nuestra debacle, pero la altura no hizo milagros en nuestro caso.

Ninguna crítica al sprint de Alaphilippe

Al contrario que en Zarautz, ninguna pega a la maniobra de Alaphilippe en el sprint de Bermeo. Aceleró bien donde debía y su victoria no corrió peligro en ningún instante. Su punta de velocidad es superior a la de un Roglic que corroboró su excelente momento. El esloveno está muy fuerte y a ocho segundos del liderato, pendiente de una contrarreloj que le beneficia y en la que debe marcar diferencias. Además, ha sumado doce segundos en bonificaciones y se las ha restado a todos sus oponentes salvo al líder. La jornada de hoy no tiene por qué cambiar el guion de lo visto ayer. Dos equipos para controlar posibles fugas y un terreno más favorable para el pelotón, salvo la ascensión a La Barrerilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos