• noticias de Gipuzkoa
  • Vuelta al Pais Vasco, Euskal Herriko itzulia
  • UCI ProTour
  • Web oficial de la Vuelta al Pais Vasco


La Lejana y Arrate, llegadas en alto de la Vuelta al País Vasco 2013

Vitoria acogerá una etapa y restan por definir las localidades de inicio y final de ronda


Joseba Lezeta

Concluida la presente edición, es el momento de comenzar a pensar y trabajar en la siguiente. El adiós de Jaime Ugarte abre un paréntesis dentro de Organizaciones Ciclistas Euskadi, cuyos componentes deberán readecuar su organigrama. Asegurado el patrocinio del Gran Premio para un año más gracias a la llegada del Banco Sabadell Guipuzcoano, toca dar otros pasos y redistribuir labores.

Ya hay personas que perfilan distintos aspectos de la Vuelta al País Vasco de 2013. José Luis Arrieta, director técnico de la prueba, ha realizado gestiones gracias a las cuales puede asegurarse que «el próximo año habrá finales de etapa en Vitoria -segunda-, La Lejana en Trapagaran -tercera- y Arrate en Eibar -cuarta-. Restan por concretar el principio y el final de la carrera».

La Lejana, situada en la zona alta de La Arboleda, ya albergó la meta de la ronda vasca en 2000, con victoria de Danilo di Luca, y 2005, cuando se impuso David Moncoutié. Ambos superaron en los metros finales al itziartarra Aitor Osa. José Luis Arrieta baraja posibilidades de recorrido para los tres finales definidos. No habrá sorpresas en Vitoria: «Repetiremos el final de este año. Meter Orduña o La Herrera para el kilómetro 50, a falta de cien para meta, no tiene sentido, según mi criterio».

El pelotón se dirigirá en la tercera jornada de Vitoria a Trapagaran, donde Arrieta asegura que «intentaré poner dificultades por el camino, sobre todo en el último tramo. Es conocida la entrada por Pucheta hacia el polígono industrial del Campillo, con rampas espectaculares. De ahí efectuaríamos una primera ascensión a La Arboleda para descender de nuevo hacia la zona izquierda de la ría y subir finalmente a La Lejana por la carretera tradicional de Trapagaran, que también pasa por La Arboleda».

Al día siguiente, jueves, la Vuelta al País Vasco tomaría rumbo hacia Arrate. «Me gustaría atravesar Bilbao, como hemos hecho alguna otra vez. El circuito final será similar al de este año. Tenemos la posibilidad de incluir Asentzio con la alternativa de Kanpazar y haremos las dos vueltas por Ixua tradicionales en la etapa de Arrate».

El recorrido de 2013, por lo tanto, dispondrá de dos llegadas en alto consecutivas. Son el mismo número de este año y con idéntica colocación, por lo que se mantendrá este esquema.

¿Acabará en Bizkaia?

En cuanto al inicio y el final, Arrieta adelanta que «ahora mismo me inclino por la posibilidad de que la salida y la primera etapa serán en Gipuzkoa. La quinta etapa y la contrarreloj del último día podrían ser en Bizkaia con un circuito que ronde los quince o veinte kilómetros. Habrá que ver las carreteras de las que disponemos, pero preferimos un trazado que combine los tramos llanos con dificultades orográficas. Por cierto, en contra de quienes dicen que la de este año estaba pensada para Samuel, tengo que decir que terminamos de diseñarla en mayo del año pasado, hace once meses. Como supondrán, por aquel entonces no tenía ni la más remota idea de qué ciclistas traería cada equipo».

Para la primera etapa de 2013, José Luis Arrieta es partidario de «una distancia corta, pero con subidas que propicien movimiento en el pelotón». Le gustan puertos como Azurki, que no se ha subido desde hace tiempo en esta carrera, o Azkarate, ambas con salida hacia un par de comarcas. De todas maneras, todo depende del pueblo que albergue el comienzo de la prueba.

Según este esquema, la carrera no volverá a Ibardin en 2013. Ni siquiera entraría en Navarra, aunque «tampoco descartamos ese herrialde», apunta Arrieta.


» Noticias relacionadas




Porra Vuelta al Pais Vasco