• noticias de Gipuzkoa
  • Vuelta al Pais Vasco, Euskal Herriko itzulia
  • UCI ProTour
  • Web oficial de la Vuelta al Pais Vasco


Euskaltel-Euskadi: correr en casa y con un líder sólido...

Todos los equipos apuntan a Euskaltel-Euskadi y Samuel Sánchez como encargados de llevar el peso de la carrera.


Gaizka Lasa

San Sebastián. La previa de la Vuelta al País Vasco ha generado el consenso en torno al equipo que llevará el peso de la carrera. Todos los directores señalan a Euskaltel-Euskadi como el bloque a batir durante esta semana argumentando que corre en casa y cuenta con un líder sólido como Samuel Sánchez.

Los directores de los equipos participantes en la Vuelta mantuvieron ayer en Güeñes la habitual reunión previa a la carrera y conocieron el plantel de corredores inscritos para tomar la salida hoy. Cada cual esboza su lista de favoritos, pero todas arrancan con Euskaltel-Euskadi y Samuel Sánchez.

El director del equipo naranja, Gorka Gerrikagoitia, asume la responsabilidad aunque cree que «en esta carrera participan muchos equipos con hombres fuertes y se juntan muchos intereses para que la carrera vaya controlada hasta donde se tiene que decidir. Por eso, cuantos más corredores de nivel se impliquen en la carrera, mejor para nuestros intereses».

Gerrikagoitia reconoce que «éste es el primer gran objetivo de la temporada para nosotros y tanto Samuel como todos los que le van a rodear llegan en muy buen momento, lo cual no quiere decir que seamos los únicos que tenemos que tomar la responsabilidad en determinados momentos».

No oculta que la contrarreloj de Oñati y la llegada a Arrate son los dos puntos decisivos de la carrera pero advierte de que «todos los día hay trampas que exigen estar muy atento».

El guión de Euskaltel-Euskadi no admite improvisaciones. «Samuel es nuestra única opción», sentencia Gerrikagoitia, quien reconoce que «el trabajo de los demás corredores será clave para conseguir nuestros objetivos».

Movistar buscará variantes
Uno de los equipos que intentará alterar el orden lógico de la carrera será el Movistar Team. Su director, José Luis Jaimerena, confiesa que «en una prueba de tanto nivel es más difícil buscar situaciones de sorpresa, pero trataremos de encontrar circunstancias que nos favorezcan, variantes de carrera».

Jaimerena lamenta que «venimos a la Vuelta sin un rematador por no poder contar ni con Alejandro Valverde ni con Beñat Intxausti pero los que vienen están bien y trataremos de buscar oportunidades para corredores como David López o Vasil Kiryienka. También Rojas puede disputar alguna llegada. Tendremos provocar situaciones favorables para disputar cada etapa a falta de un líder para la general».

Uno de los equipos que ha manifestado abiertamente su intención de venir a por la Vuelta es el Omega Pharma-Quickstep. Para su director, Brian Holm, «la carrera le viene bien a Tony Martin. Si se puede defender en la montaña, llegará en muy buenas condiciones a la última contrarreloj, que es donde pienso que se va a decidir la carrera».

Según el director del conjunto belga «todo el equipo llega en buenas condiciones a la Vuelta al País Vasco y nos favorecerá el clima de confianza que hemos adquirido con las victorias de las últimas semanas (incluido el Tour de Flandes de ayer)».

Con ambición llega también a Güeñes el Lampre-ISD. Su director, Orlando Maini, asegura que «para nosotros País Vasco es uno de los objetivos fuertes de la temporada y por eso venimos con Damiano Cunego y Michele Scarponi. La general es difícil pero Cunego puede disputar etapas en las que se llega en grupos reducidos. Para Scarponi es su primera participación en esta carrera y está muy motivado porque la dureza le viene bien».

Otro dúo de lujo trae a la Vuelta el Radioshack-Nissan. Los dos últimos vencedores de la carrera, Andreas Kloden y Chris Horner, liderarán la formación de un siempre cauto Kim Andersen, quien no ha desvelado quién será el jefe de filas a la espera de ir viendo cómo transcurre el día a día.

El trazado de la semana gustó a Marcus Ljungqvist, director del Skyinglés, quien confía en Michael Rogers para una buena clasificación general gracias a la última contrarreloj.

«¿Por qué no soñar con ganar una etapa?»
El equipo Caja Rural plantea la Vuelta al País Vasco con el claro objetivo de dejarse ver. Mikel Azparren, director del equipo, señala que «saldremos a coger las fugas desde el primer día. El año pasado sólo cogimos una y tenemos que mejorar en ese apartado aunque sea difícil». Considera que «los días donde más factible puede ser que la escapada llegue serán los dos últimos, en Ibardin y Oñati, con la general ya perfilada». Tras su lectura se esconde una meta superior. «¿Por qué no vamos a soñar con una victoria de etapa? Ése debe ser nuestro objetivo más ambicioso». Para la general, confía en Hernani Broco, «que ha hecho toda la planificación para llegar al cien por cien a la Vuelta al País Vasco».


» Noticias relacionadas




Porra Vuelta al Pais Vasco