• noticias de Gipuzkoa
  • Vuelta al Pais Vasco, Euskal Herriko itzulia
  • UCI ProTour
  • Web oficial de la Vuelta al Pais Vasco


'Purito' Rodríguez vence a Samuel Sánchez en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco

'Purito' Rodríguez se convierte en el primer líder de la vuelta al País Vasco tras superar a Samuel Sánchez en un ajustado sprint.


Benito Urraburu

Dos gallos de pelea, con muchos espolones a cuestas, Joaquím Rodríguez y Samuel Sánchez, se jugaron el primer maillot amarillo de la Vuelta al País Vasco, el primer triunfo, en centímetros. Hablamos de una etapa que se decidió en 4.000 metros, los que van desde el inicio de La Antigua -ese repechón de un kilómetro que es como una pared vertical-, hasta la meta de Zumarraga. Las medidas fueron importantes, decisivas, en un estreno que mantuvo las constantes vitales de lo que todo el mundo pensaba antes de ponerse en marcha la Vuelta al País Vasco.

Durante 147 kilómetros de esta primera etapa de la Vuelta al País Vasco, los pensamientos de los participantes se mantuvieron sobre la carretera, que es donde ellos estaban, pero volando en su imaginación, igual muy lejos de la ruta por la que transitaban. Todo discurría de forma placentera.

Las intenciones de Chris Horner, que ya habían sido pregonadas a los cuatro vientos, se cumplieron en cuanto La Antigua hizo su aparición. No se esperaba que el último ganador de la carrera diese la cara, no al menos de forma tan abierta. Después de ver trabajar al equipo Leopard, todo el mundo pensaba en los hermanos Schleck, en un ataque de alguno de ellos.

No regularon bien. Horner puso el anzuelo y picaron Joaquím Rodríguez y Samuel Sánchez. Andreas Klöden se les uniría en la bajada. Un cuarteto que se jugaría la etapa de la Vuelta al País Vasco, pondría seis segundos de ventaja, cinco en el caso de Horner, con respecto a otros favoritos, y descolocaba a algún nombre importante como el de Tony Martín, perdido en la clasificación, a 9:50. Seis segundos, nada definitivo, un suspiro de barrera que no parece real es lo que cedieron Hesjedal, Cunego, David López, Gesink, Di Luca y Xavi Tondo.

Beñat Intxausti también salvó la papeleta, con tres segundos más, lo que le convierte en algo más que una esperanza. Es una realidad porque los rivales que tiene enfrente se anuncian por sí solos. No hace falta decir nada de ellos. La nómina de damnificados, a 18 segundos, es llamativa: Andy y Frank Schleck, Van den Broeck, Vinokourov, Urán, Luis León Sánchez o Ivan Basso. Después de 151 kilómetros, la clasificación de la Vuelta al País Vasco es una nebulosa que solo el paso de los días permitirá aclarar.

'Purito' Rodríguez, en la Vuelta al País Vasco
'Purito' Rodríguez es uno de esos ciclistas que ha escalado los peldaños del triunfo de forma gradual, poco a poco. Tuvo que cambiar de equipo para poder asumir responsabilidades y no tener que depender de Alejandro Valverde, con quien se lleva muy bien a nivel personal. No solo las ha cogido, sino que su respuesta es soberbia. Ni la gripe, ni el quiste en la rodilla, han dejado maltrechas sus virtudes físicas ante un compromiso como la Vuelta al País Vasco. Sus facultades mentales, su inteligencia en carrera, permanecen intactas.

Su padre, Rodríguez Ayora, que está siguiendo la carrera en una caravana, junto a la madre del corredor, su mujer y su hijo, dejó muchos neumáticos, mucho aceite, viniendo a correr al norte cuando el chaval era aficionado. Su taxi se conocía la carretera entre Parets del Vallés y Gipuzkoa de memoria. 'Purito' sabe lo que cuesta ganar, en la carretera, y el dinero.

¿Qué decir de Samuel Sánchez? Lleva cuatro segundos puestos este año y un triunfo, pero su valor no solo es el de la victoria, que siempre es importante. Samuel mantiene viva la ilusión de un equipo, de una afición. Ganará o no ganará, pero siempre está delante, donde se cuece el éxito, o el fracaso, en cuestión de centímetros. Y solo estaba él.Los demás ya no contaban. Si pensamos a largo plazo, en la crono de Zalla, Samuel, Horner y Klöden han sido los grandes beneficiados en Zumarraga. Lo de Joquím Rodríguez y las contrarrelojs es uno de esos amores no correspondidos que ni el paso del tiempo pueden curar, nunca.

Una escapada de desgaste, con tres corredores, Rovy (RadioShack), Perget (Ag2r) y Tankink (Rabobank), mantuvo a los favoritos ocupados en otras cuestiones, que tampoco resultan banales: no caerse, estar atentos, arropar bien a los líderes.

Todo menos preocuparse de lo que pasaba en la carretera. De eso se encargó, primero, Euskaltel, con Iñaki Isasi, y luego con Egoi Martínez. Más tarde lo haría el Leopard. RadioShack y Rabobank estaban liberados de ese trabajo puesto que tenían un corredor fugado.

Nada de lo que hemos visto es definitivo en la Vuelta al País Vasco. Si acaso, podemos hablar de una clasificación orientativa de lo que veremos en los próximos días. Cuatro mil metros han decidido más que 147 kilómetros, una ecuación que conjugaremos durante muchos más días. Estamos en un ciclismo de calculadora, en un inicio que era una toma de contacto, para saber todo el mundo dónde estaba.


» Noticias relacionadas




Porra Vuelta al Pais Vasco