• noticias de Gipuzkoa
  • Vuelta al Pais Vasco, Euskal Herriko itzulia
  • UCI ProTour
  • Web oficial de la Vuelta al Pais Vasco


A Freire le birlan el triunfo en la Vuelta al País Vasco

El jurado técnico de la Vuelta al País Vasco consideró que en el sprint de Freire hubo tres irregularidades y dieron el triunfo a Gavazzi. Klöden, Horner, Samuel Sánchez y Vinokourov, favoritos en los 24 kilómetros contrarreloj de la Vuelta al País Vasco.

Freire en Vuelta Pais Vasco

Oscar Freire se mostró decepcionado tras ser descalificado en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco. [MIKEL FRAILE]


Benito Urraburu

Los reglamentos están para ser aplicados y el presidente del jurado técnico de la Vuelta al País Vasco atendió una reclamación del equipo Lampre sobre una maniobra irregular de Luis León Sánchez que puso su mano en las posaderas de Óscar Freire con la meta encima. Eso se considera maniobra irregular y Óscar Freire se quedó sin un triunfo por el que su equipo había trabajado mucho, como hizo camino de Murgia. Una pena.

No fue lo único que pasó en ese territorio comanche en el que se convierten las llegadas masivas, sobre todo cuando se juntan un buen número de hombres rápidos. En la llegada de hoy en la Vuelta al País Vasco, hubo otras dos maniobras irregulares según el jurado técnico, anteriores a ese incidente: la primera a cargo de Luis León Sánchez, que apartó a un corredor; la segunda por parte de Óscar Freire, que apartó a otro ciclista. Quedaría la tercera, que fue la que más se vio.

No da la impresión de que Luis León lanzase a Freire, ni que ese empujón fuese decisivo en su victoria. De las dos anteriores infracciones es complicado opinar puesto que tuvieron que revisar todo el vídeo. En fin, que le dejaron con las ganas de subir al podio en una Vuelta al País Vasco en la que Freire ya ha vivido situaciones parecidas. Sin ir más lejos, el año pasado fue Óscar el que reclamó en Zierbena porque consideró que Valverde le había cerrado.

También hizo lo mismo con Francesco Gavazzi en Amurrio. Por no hablar de la 'foto-finish' con Valverde en Irun hace unos años. Una relación de amor y odio con el sprint. Freire no sabe jugar al póker, pero mueve como nadie las cartas que hay que jugarse cuando llega un sprint. La Vuelta al País Vasco no es muy dada a conceder oportunidades para los hombres rápidos.

No se puede decir que ese posado de mano en las posaderas del cántabro fuese decisivo para su triunfo. Ganó porque midió muy bien su ataque cuando Francesco Gavazzi llevaba algo de ventaja, aunque finalmente no le sirvió para nada. Otra cosa es lo que vieron los jueces, que es muy difícil de apreciar.

"Prácticamente era Luis León quien me estaba cerrando. No ha influido para nada en mi victoria", explicaba Óscar. Gavazzi no se enteró de nada: "Yo iba por delante y no he visto nada de lo que ha sucedido por detrás". Nada de lo que sucedió en Zalla es nuevo entre los 'sprinters', que van al límite, muy tensionados, por lo que en los metros de la verdad tiran de todo lo que tienen a su alcance para intentar ganar.

Freire, que lleva una temporada normal, ya perdió una oportunidad en Murgia, cuando el ataque de Alexander Vinokourov desbarató todos los planes del Rabobank. Este viernes, le descalificaron. Esta Vuelta al País Vasco no era para él. Parece que estaba escrito.

Crono de la Vuelta al País Vasco
Una polémica que llega antes de la contrarreloj final de la Vuelta al País Vasco. Era lo único que le faltaba a la prueba para que fuese completa. Hemos tenido de todo, y todo bueno, porque hablamos de Óscar Freire. El cierre de la Vuelta al País Vasco en Zalla presenta una crono que resulta llamativa por las diferencias que hay en la general, no por lo kilómetros que ha dejado la prueba por detrás y que no han solucionado nada. Hay carreras de tres semanas en las que después de tres mil kilómetros todo se decide en 40.

El enfrentarse a una crono teniéndola que disputar, sabiendo que te juegas el podio, o el triunfo, no es fácil. El desgaste psicológico es enorme e influye, de una forma importante. Corredores como Klöden o Vinokourov llevan tantas disputadas a lo largo de su carrera que la que este sábado se jugarán en la Vuelta al País Vasco no deja de ser una más. Es una distancia, la que deben de afrontar, en la que no quedará tiempo, ni margen, para poder regular, para cometer errores.

Hay que buscar el ir a tope desde el inicio hasta el final, sin ningún tipo de reserva, y esa forma de correr entraña riesgos, porque al final se puede pagar. No ha habido ningún corredor que sea superior a otro en las llegadas disputadas. Las diferencias finales de la carrera las dictará la contrarreloj, lo que tampoco es nuevo, puesto que la igualdad en las subidas es cada día mayor en el ciclismo mundial.

Samuel Sánchez confiaba en manejar una diferencia de segundos que le permitiese algo de tranquilidad, pero no los ha conseguido. Joaquim Rodríguez ha dado por terminada su carrera. Lo normal es que no tenga sitio ni en el podio y se despida de forma definitiva del amarillo. Andreas Klöden y Chris Horner parecen manejar los tiempos para ganar, sin olvidarnos de Vinokourov. Los demás se moverán en torno a esos nombres. Los tres acumulan eso que los especialistas llaman dureza.


» Noticias relacionadas




Porra Vuelta al Pais Vasco