• noticias de Gipuzkoa
  • Vuelta al Pais Vasco, Euskal Herriko itzulia
  • UCI ProTour
  • Web oficial de la Vuelta al Pais Vasco


Haimar Zubeldia: «Chris Horner conoce Aia»

El usurbildarra dice que su compañero del RadioShack vino a Donostia unos días antes de comenzar la prueba

Horner y Vuelta al Pais Vasco

Chris Horner en la ascensión a Arrate de la cuarta etapa de la Vuelta ciclista al País Vasco [MORQUECHO]


JOSEBA LEZETA

«Más o menos lo esperado. No me he encontrado mal del todo, pero la gente está fuerte de verdad», reconoció Haimar Zubeldia tras una jornada en la que finalizó a 1:16 del ganador, Samuel Sánchez.

El usurbildarra relata así el paso por los puertos importantes: «Katusha ha impuesto un ritmo elevado tanto en Karabieta como en el primer paso por Ixua. Sin embargo, ‘Purito’ no ha tenido su día. Nosotros habíamos recibido la orden de ir agazapados y esperar a la última subida a Arrate. Horner, Hermans, Klöden y yo hemos ido bastante juntos, cerca uno de otro tanto en Karabieta como en el primero de los dos pasos por Ixua».

Llegó el momento definitivo, esos seis últimos kilómetros donde pasaron a la acción los grandes favoritos: «Hemos comenzado muy fuerte justo donde las pendientes son más duras. Es lo habitual. Lo he acusado».

Sin embargo, su compañero Horner se mantuvo junto a los mejores e incluso atacó: «Está fuerte y lo ha intentado. Le ha faltado rematar, pero está ahí en la general de la Vuelta al País Vasco, a un solo segundo de Valverde. ¿Que utiliza desarrollos largos? Sí, es su forma de subir. Otros van más ligeros. Se levanta del sillín y tira con fuerza. Alguno puede pensar que abusa de desarrollo, pero lo importante es que avanza rápido. No ha metido el plato grande. Llevamos piñones del 11 al 26 y pienso que habrá empleado el de 17 o 18 dientes».

La gran pregunta que está sobre la mesa es si Horner será capaz de plantar batalla a Valverde en la contrarreloj del último día de la Vuelta al País Vasco: «Chris no va mal en contrarreloj. De todas maneras, el recorrido de la crono es más duro que el de ediciones anteriores, especial. La subida hacia Aia te ahoga y hacia el final incluye otro repecho fuerte antes de llegar a la playa de Orio. Más que ser un especialista, va a ser fundamental estar bien de forma».

Antes de la contrarreloj queda la etapa en línea de hoy con dos pasos por Aia en los que Horner deberá permanecer atento. Zubeldia apunta que «hace dos años ya comprobamos la dureza de ese puerto. Esta vez serán dos subidas seguidas. Habrá que colocarse bien en el descenso que une ambas. Horner conoce bien el trazado. Es buen amigo del ex ciclista Imanol Aiestaran, con el que coincidió en el equipo Webcor, y vino a Donostia unos días antes de comenzar la Vuelta al País Vasco. Ha aprovechado la estancia para inspeccionar varias etapas y ya conoce la subida a Aia».

Tras la Vuelta al País Vasco, Haimar participará en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja, correrá la Vuelta a Romandía y parará antes de retomar los entrenamientos y ya en junio competir en la Dauphiné.


» Noticias relacionadas





Porra Vuelta al Pais Vasco