• Diariovasco.com. Web oficial de la Vuelta ciclista al País Vasco
  • 49 Vuelta al País Vasco. 49 Euskal Herriko itzulia
  • UCI ProTour
  • Web oficial de la Vuelta al País Vasco 2007


Samuel Sánchez, en la trampa de la etapa de Ataun

El equipo Euskaltel-Euskadi y los ciclistas que asumirán más responsabilidades en la Vuelta al País Vasco, estuvieron viendo los puntos 'calientes' de la primera etapa en Ataun

Benito Urraburu. DV. Samuel Sánchez se sienta en la silla del bar. Le dice al masajista de Euskaltel-Euskadi que ha estado con él y algunos de sus compañeros viendo la primera etapa de la Vuelta al País Vasco que finaliza en Ataun: «¿No había más hielos?».

Eso sí, se lo comenta sonriendo. La bolsa de plástico que le ha entregado con los cubitos es grandes. Se la coloca en su rodilla izquierda. Cada día realiza la misma operación después del entrenamiento. Lo hace desde la caída que sufrió en la París-Niza, que le obligó a la retirada.

Euskaltel Euskadi Vuelta ciclista al País Vasco

El equipo Euskaltel-Euskadi, con los ciclistas Gorka Verdugo y Egoi Martínez, delante de Samuel Sánchez e Isasi. /MIKEL FRAILE

Esta vez fue la rodilla izquierda. Le genera molestias en el tendón rotuliano: «No me impiden entrenar, pero me molesta. Se me inflama ese tendón y tengo que medir los entrenamientos. El miércoles entrené mucho y aquí he andado con más precaución subiendo los puertos».

Y es que Samuel, acompañado de Iñaki Isasi, Gorka Verdugo y Egoi Martínez, junto a Igor González de Galdeano y Gorka Gerrikagoitia, pasaron la mañana viendo los puntos más conflictivos de la primera etapa, sobre todo la parte final: «La Vuelta al País Vasco es más de lo mismo, en el buen sentido. Es dura, rompepiernas, nerviosa, vertiginosa, difícil para controlar», afirma Samuel.

La primera etapa, con salida y llegada en Ataun, y ocho puertos puntuables para el premio de la montaña prensados en 142,5 kilómetros le recuerda a la que finalizó en Segura hace unos años: «Es más o menos del mismo estilo. Lazkaomendi no se puede considerar un puerto. Es un repecho duro. No creo que vaya a resultar muy decisiva. Hay que 'remar' hasta la meta. Desde arriba hasta la llegada hay siete kilómetros».

Terreno sin sorpresas

Afirma convencido que «llegará mucha gente delante. ¿Sí me ha sorprendido algo de la etapa? No. Conozco este terreno desde que corría en aficionados, de toda la vida. Incluso cuando hemos estado entrenando hemos hablado de algunas de las batallas que preparábamos en aquella época. Duro se va a hacer».

Igor González de Galdeano no difiere mucho de esa opinión. También conocía perfectamente el terreno. El responsable deportivo de Euskaltel-Euskadi piensa que la etapa «es complicada, con carreteras muy estrechas. Con buen tiempo, todavía puede ser llevadera. Como haga malo se complicará muchísimo. Hay muchas bajadas, mucha curva. A mí me ha recordado a la etapa que llegó a Lazkao hace unos años, sólo que esta vez se alargan más los kilómetros hasta la meta. En cualquier caso, la primera etapa va a seleccionar a un grupo de corredores».

La base de Euskaltel-Euskadi en la Vuelta al País Vasco estuvo viendo la carrera. Tiene nueve corredores para ocho puestos: «Junto a Samuel Sánchez son fijos, Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Rubén Pérez, Juanjo Oroz y Alan Pérez. Me quedan dos corredores para completar el equipo. Entre Iñaki Isasi, Iñigo Landaluze y Mikel Nieve tendré que descartar uno».

Igor espera que las molestias que tiene Samuel Sánchez en la rodilla remitan puesto que se van a jugar la carrera con él. Una prueba que ve «diferente a las de otros años. No la veo tan rebuscada. La noto más limpia en su parte final y el espectáculo será el mismo. En ese sentido ha cambiado».

También ha observado que la carrera está más ordenada, «con dos etapas importantes, la de Arrate y la contrarreloj de Zalla. No hay finales tan rebuscados como antes que podían decidir la carrera. Ahora son menos claros y por lo tanto más abiertos».

La seis etapas las ve interesantes para los intereses de Euskaltel-Euskadi, para Samuel Sánchez: «Es buena para Samuel. Hay una contrarreloj larga, en un terreno en el que se defiende bien, en el que ha mejorado. Las subidas que hay son la mayoría de menos de cinco kilómetros y también le van bien. El corredor siempre se termina haciendo a la carrera».



Porra Vuelta País Vasco

Más información

Punto radio
El primer resumen de la jornada.

Teledonosti
Resumen con las mejores imágenes de la etapa, entrevistas con los protagonistas y diseño de la jornada del día siguiente.